Skip to content

Cacería de Assange

6 December, 2010

Imagen vía 3quarksdaily

Al parecer, están a punto de arrestar a Julián Assange, el líder y fundador de WikiLeaks.

Él ha dicho que en caso de su arresto (o, aún más estilo villano de James Bond, su muerte), ha mandado instrucciones a todos en WikiLeaks de publicar documentos “destructivos” en torno a Estados Unidos, British Petroleum, la Unión Europea, y otros.

No estoy seguro qué piensan los gobiernos o autoridades que buscan callar a Assange. Es una nueva era de información libre, y aunque logren taparla durante unos meses o momentos, lo único que posiblemente lograrán es el objetivo de Assange, como lo dice este excelente análisis sobre el fundador australiano:

El quiere que los gobiernos con conspiraciones se conviertan en entidades paranoicas, con miedo a las fugaz de información y por ende dejados con poca energía para lograr sus objetivos centrados.  En sus palabras, “nosotros podemos marginar la habilidad de la conspiración de actuar, disminuir el poder total de conspirar hasta que ya no pueda entender, y por lo tanto responder, efectivamente hacia su ambiente”.

Es un plan astuto y algo maquiavélico. El objetivo es que los gobiernos que utilizan secretos para operar, se encierren aún más y se autodestruyan, como la Unión Soviética y otros gobiernos autoritarios antes de ellos.

Hay un problema con esta teoría, dice el análisis… La realidad es que, cada vez menos se opera con secretos en el mundo, y hasta Assange lo admite, pues el verdadero motor del mundo son los intereses económicos, materiales, estratégicos, etc.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates,  lo dijo claramente:

Muchos gobiernos — algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, otros porque nos respetan, pero la mayoría porque nos necesitan. Seguimos siendo esencialmente, como ha sido antes, la nación indispensable. Así que otras naciones seguirán tratando con nosotros. Ellos seguirán trabajando con nosotros. Nosotros seguiremos compartiendo información sensible entre uno y el otro. ¿Son vergonzosas? [las filtraciones] Sí. ¿Incómodas? Sí. ¿Consecuencias para la política extranjera de Estados Unidos? Creo que medianamente modestas.

El blog 3quaksdaily compara esta teoría de conspiraciones a otros movimientos ingenuos en la poesía (sí, tiene mucho que ver) y la crisis económica.

One Comment leave one →
  1. VICENTE GONZÁLEZ permalink
    8 December, 2010 13:51

    Al apresar al Sr. Julian Assange, nos permiten especular sobre cuantas personas habran sido perseguidas y sometidas a: descalificacón pública, condenadas al ostracismo social,prisión, Etc,solamente por exponer situaciones reales no convenientes para gobiernos de las grandes Potencias. La acusación sueca contra el Señor Assange, verdadera o falsa,solo deja como información basica que en ese pais se debe utilizar doble o triple “preservativo”,que los brazos del Gobierno de USA son efectivamente largos y que los Suecos no parecen tan Suecos como se dice por ahi. vgg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: