Skip to content

La utilidad de WikiLeaks

30 November, 2010

photo

El domingo por la noche, la ahora famosa página y grupo llamada WikiLeaks de miles de documentos y mensajes de la diplomacia estadounidense.

No son mensajes híper-secretos o detalles de abusos y acciones cometidas por el gobierno de Estados Unidos, a diferencia de los documentos publicados sobre las Guerras de Iraq y Afganistán.  El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (quien parece viallano de una película), parece que le gusta más chismear y causar caos mediático que en verdad querer revelar información importante sobre cómo Estados Unidos maneja parte de su diplomacia internacional.

HIllary Clinton ya dijo que serán problemáticos estos “cables” publicados, pero que no afectarán mucho o destruyen la diplomacia norteamericana como quisieran otros presumir.

Entre los “chismes” o información más destacada de los casi 250 mil cables (así se les dice a los mensajes mandados entre agentes)  se encuentran aquellos:

  1. Sobre la situación en el medio oriente, las ambiciones nucleares ahora casi indudables de Irán, la cooperación entre éstos últimos y Corea del Norte, y cómo Obama ha logrado las sanciones económicas más comprensivas y eficaces de la historia contra el régimen iraní, hasta detallando el logro de su administración e convencer a China y Rusia.
  2. Que demuestran cómo Estados Unidos quería estar segurísimo de qué había pasado en Honduras después del golpe de estado contra Zelaya en el 2009. Los cables son casi puro análisis de la constitución y política de Honduras, donde terminaron convencidos de que el golpe de estado era ilegal y contraproducente a los intereses americanos. Si quieren saber sobre la Constitución Política de Honduras (nomas digo…), es una buena fuente, pues se pueden leer las conversaciones que tenían expertos legales de Honduras con espías y diplomáticos estadounidenses.
  3. Muchos detalles de la creciente influencia personal de Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro de Rusia, sobre Silvio Berlusconi, el Primer Ministro de Italia. Aparentemente, los dos son compas machistas, autoritarios y encantados con fiestas extravagantes.
  4. También, las locuras del líder durante 40 años de Libia, Mumammar al-Qadhafi o Ghadafi, o como quieran. Tiene ya más de 70 años, pero la acompañan sus enfermeras ukranianas, una de ellas muy “voluptuosa”. Y se pone botox.
  5. Algunos comentarios sobre Nicolás Sarkozy de Francia, Angela Maerkel de Alemania, pero nada que no sabíamos antes (él es demasiado creído y ella es poca creativa).

Hay muchísima más información, y en los próximos días saldrá a la luz aún más historias. Pero por mientras, aquí un pequeño resumen por parte de Gawker.com, y todos los cables publicados hasta ahorita en la página del New York Times. El País también recibió el paquete de documentos, y ellos le han dado un enfoque más relativo al mundo latino.

Algunos de ellos tienen gran valor histórico, como éstos del día que los americanos se enteraron que iban a liberar a Nelson Mandela (estaban muy emocionados). Acuérdense que cuando digo, “los americanos” me refiero a los individuos, pero se ha sido claro que muchas veces, estos comentarios diplomáticos no representan la verdadera política exterior de Estados Unidos.

Bueno, diviértanse leyendo. A ver qué encuentran.

 

Las publicaciones de Wikileaks

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: