Skip to content

¿Qué se hizo en Tijuana, exactamente?

22 October, 2010

Un soldado se para frente a las 134 toneladas de mariguana siendo quemadas

La Policía Federal dice que, en Tijuana, se logró desarticular a las bandas de narcotraficantes lo suficiente como para llamarse responsables de la disminución de la inseguridad en la ciudad (a pesar de que han incrementado los asesinatos). Sabemos que se refiere a los crímenes de alto impacto, pero dejemos esos detalles por el momento. Esto dijo el Coordinador Luis Cárdenas, de la PF:

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal advirtió que la violencia irá bajando cuando detengamos a todos los mandos de La Línea, como sucedió en Tijuana”; sin embargo no quiso aventurarse a dar una fecha, pues, dijo, “sería irresponsable”.

La Línea es una banda o cártel nuevo que se ha formado en Ciudad Juárez.

Miren, nadie puede dudar que sí han bajado en el último año los actos violentos que se vieron en el 2008 o la gran cantidad de secuestros de personas de clase alta y media. Ya se vive más tranquilamente en la ciudad, por lo menos esa es la percepción de muchos.

Pero siempre he dicho que es prematuro, y hasta peligroso, “cantar victoria” de que en Tijuana se logró el objetivo de la guerra contra el narco de Calderón; el de eliminar la amenaza del narco por medio de un enfrentamiento directo contra ellos.

El Mundo Narco, una página de noticias del Blog del Narco, reporta esto, con información de la revista Progreso:

Los signos del “calentamiento” de la plaza de Tijuana son inequívocos. Los últimos decomisos de armamento en Baja California indican que la guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, ambos muy recuperados, viene fuerte. Y aunque las autoridades conocen la situación, no parecen preparadas para enfrentar un eventual estallido violento con una policía infiltrada y contingentes militares señalados por su presunta colaboración con los narcos.

Ahora, mucha es información ambigua sobre como en general , tenemos a Hank Rhon, existen pedazos de lo que antes era el cártel de los Arellano Felix y quieren seguir con el mercado pero viene el “Chapo” Guzmán con mucha fuerza por la plaza. Aún así, da información específica sobre reporte de policías nerviosos y el decomisos de armamentos que levantan sospechas de una próxima lucha por la plaza muy fuerte.

Da hasta un mes de cuándo puede comenzar la violencia otra vez:

Esas mismas fuentes, que solicitaron el anonimato, también afirman –y en esto coinciden con Capella– que el golpe definitivo de Guzmán Loera se dará posiblemente en noviembre próximo, cuando concluya la administración del alcalde panista Jorge Ramos.

Tiene sentido eso, de aprovechar el periodo de transición de poder en la ciudad para hacer desmadre (perdón por la palabra, pero eso queda bien con lo que se espera). Y hasta pueden ver cómo en estas últimas semanas, justo al comienzo de Tijuana Innovadora, se han incrementado la cantidad de crímenes de alto impacto, retenes de militares en la ciudad (me tocó uno subiendo Otay, y los policías se veían bastante preocupados) y el decomiso de 134 toneladas de mariguana era precisamente del “Chapo”.

No se pondrá como Ciudad Juárez, pero sí se acabará mucha de la calma de los últimos meses. Tijuana no es igual, ni social, económica o estratégicamente hablando como Juárez. Nuestra ciudad está mejor preparada y unida, pero esperen  unas semanas de malas noticias, a pesar de lo que diga la PF y las autodidades; sobre como Tijuana es un “ejemplo” a seguir.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: