Skip to content

¿Egoísmo o empatía? Dos puntos de vista diferentes, pero uno tiene más bases

8 September, 2010

Ayn Rand impresionaba con su detallada lógica, compostura ante las severas (y razonables) críticas de sus novelas e ideas y por su acento ruso – americano en este video.

Hay una tercera parte que pueden ver haciendo click en el segundo video.

Ella en verdad creyó en el poder y valor egoísmo y en el “mal” representado por el altruismo o cualquier sentido de esclavitud  ante los demás.  Fue la madre del objetivismo que logró cobrar fuerza en a partir de  los 80 por medio de teorías económicas como el neoliberalismo y sociales como el pensamiento libertario (aunque ella no se identificaba como tal.) No creía en nada de socialismo, odiaba el comunismo, luchaba contra la caridad y sobretodo, contra las instituciones judeo-cristianas que básicamente inventaron la idea “altruista” de amar al prójimo.

Tiene razón en cuanto a que las decisiones de la mayoría no siempre son las correctas , aunque usa el argumento a favor de una minoría egoísta. Entiendo perfectamente lo que dice, porque también lo he contemplado durante estos años de decidir qué haré en mi vida, entre ser alguien que ayuda a los demás o sólo me dedico a vivir bien día con día sin algún deseo de intervenir o saber de los demás, fuera de aquellos quienes “merecen” ser queridos por mi, como dice Ayn Rand. ¿Por qué me tiene que importar lo que o pienso que me importa lo que les pasa a los demás?

Bueno, como por obra del destino, hoy obtuve una respuesta. Encontré un video que le da una respuesta efectiva décadas después a Ayn Rand, argumentando que la empatía por los demás (la raíz del altruismo que odiaba Rand) es algo innato y esencialmente humano, que para nada es producto de ser esclavo de otros. Es un video hecho por la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce) del Reino Unido,  que animan conferencias sobre sociología, filosofía, economía, para que sean fácilmente digeridos y  captados estos temas profundos, complejos e importantísimos por todos.

Entonces en este video, le dan ese tratamiento a una conferencia llamada Civilización Empática, de  Jeremy Rifkin, para explicar el porqué somos altruistas desde el punto de vista biológico, evolutivo y social. No sólo es una explicación del porqué somos así, sino de lo importante y lo posible gracias a esta cualidad humana (y de algunos animales.) La empatía dice:

“no es sobre construir una utopía, sino de la capacidad de nosotros los humanos de demostrar solidaridad no sólo entre nosotros, sino con el resto de los animales y toda la vida en este pequeño planeta”.

Para nada que es la única frase importante del video, pues es una de las varias lecciones que aprendemos de Rifkin. Nos habla de cómo evolucionamos de una empatía con aquellos de nuestra familia (sangre), a una unión con aquellos de nuestra religión (fé) y etnia, llegando a los estados naciones que tenemos ahorita (identificación nacional):

[…] de repente los británicos ven a todos los demás británicos como familia. No había tal cosa como Alemania, o Francia. Estas cosas eran ficciones, pero nos permite expandir nuestra familia y empatía basados en los compromisos y lealtades que se forman  gracias a los avances en los medios de comunicación que eliminan el tiempo y espacio […]

De sangre, a religión, a nación a… ¿comunidad global? Esa es la pregunta que se hace en este video ¿Hacia donde podemos ir? Todo depende de si somos empáticos o egoístas. Ayn Rand puede que tenga razón en que no todo mundo merece ser ayudado y que, cada quien por su propia cuenta, pero ella no podría dudar de la naturaleza del ser humano de ser netamente un ser social, mortal y con empatía.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: