Skip to content

Sobre la paz en Tijuana y la guerra

29 August, 2010
Mi respuesta a un comentario que hizo este usuario de Skyscrapercity, defendiendo las declaraciones del Gobierno Federal en cuanto al supuesto éxito de la policía local para lograr “estabilidad” en Tijuana.
Esto dijo el usuario RodrigoTJ:
Pero la nota habla del cambio en Tijuana, no en el pais.
Y estamos lejos, mucho que mejor que hace dos años, donde la gente tenia miedo de salir por enfrentarse a personas armadas o ver riñas a punta de balazos. En ese sentido, si ha habido un gran cambio. Ya hay confianza en la ciudadania para salir, pasear, festejar, etc, algo que hace poco no lo habia dado el ambiente que imperaba.
Ahora vemos como en otras partes del pais estan en conflicto fuerte con el crimen organizado, como cierran calles, ponen autos bombas, como acribillan a decenas de inocentes, como matan funcionarios. No hemos llegado a tanto, y lo peor ya ha pasado, pero no estamos excentos de que vuelva a suceder, sin embargo, las acciones que se emprendieron dieron resultado aqui en Tijuana.
A nivel nacional, el pago ha sido algo, y los resultados no han sido del todo satisfactorios, [B]dado que siguen libres los principales jefes del crimen organizado.
Mi respuesta es esta:
¿A caso lo que cambia en Tijuana no significa algún cambio en el resto del país? Cuando tenemos violencia extrema en la ciudad, es culpa de factores nacionales e internacionales, y cuando hay paz, ¿es debido al esfuerzo local?. No, aquí hay que ser congruentes.
Sí ha mejorado la seguridad, pero exageran la estabilidad de ésta a largo plazo. O más bien, exageran sobre la estabilidad de la paz en Tijuana.
En cualquier momento que se le ocurran a los cárteles volver a utilizar la ruta de Tijuana, o que se reorganicen luego de que acabe la batalla entre los Zetas y el cártel de Sinaloa, ya verán si puede la policía local contar ellos.
Tamaulipas es un de facto estado del narco.
Los gobiernos de EUA y México sólo han podido incautar 1% de los bienes del narco en estos años, 28 mil muertos en 4 años, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua han retrocedido años en su progreso debido a la guerra contra el narco y a nosotros nos costó todo el 2008 y 2009, y a penas estamos viendo una semblanza de paz, porque seguimos teniendo cuerpos y asesinatos cada semana.
Sí, hay que presumir que hemos avanzado en materia de seguridad en la ciudad, pero la gran mayoría de los crímenes de alto impacto disminuyeron debido a las acciones del gobierno federal en OTROS estados, restándoles poder a los cárteles de Tijuana y pandillas como las del ‘Teo’, totalmente independiente de cualquier política policiaca local. Cambiaron las condiciones a nivel internacional y nacional, mientras que a nivel local se aprovecharon esos cambios para hacer algunas mejoras, pero para nada que deberían de considerarse como un ‘modelo a seguir’, por lo menos no aún.
Sólo después de años de apretar y apretar al cártel de los Arellano Felix, que fue esfuerzo entre la FBI, DEA y autoridades mexicanas (y ni tanto éstas últimas), se logró que los únicos que quedaran fueran el ‘Teo’ y ‘El Muletas’,  y con su eliminación, el cártel de Sinaloa es el único poder en la región. Combinen eso con el incremento de la seguridad en la frontera, y simplemente no hay ganas de hacer mucho alboroto en Tijuana, por ahora. Mientras tanto, la violencia explota en otras partes de la frontera, para que nosotros nos felicitamos unos a otros con un listón que dice “Misión Cumplida”…
Algunos dirán que esto demuestra que fue efectiva la “guerra contra el narco”. Que lograr la estabilidad era el objetivo…
¿No hubiera sido, entonces más estable no haber iniciado la guerra en primer lugar, ahorrándonos 28 mil muertos?  No digo pactar con los narcos, y creo que ya saben a qué me refiero (quien quiera consumir droga, que lo haga), pues muchos de estos no lo hacen por las drogas sino por el poder y el dinero.
En fin, sí concuerdo que deberíamos de aprovechar esta calma para recuperar esfuerzos, renovar la policía, reactivar la economía local y sobretodo motivar a la ciudadanía a estar siempre activos en la sociedad. Pero con mesura, y no hay que adelantarnos para cantar victoria. Como el que está en la foto de arriba.
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: