Skip to content

Algo falta aquí. La noticia que no salió en México *tanto

10 August, 2010

Y era sobre algo que pasó en México.

Esta tómenla como una nota curiosa si quieren, pero ayer noté que se dijo muy poco en los medios de México sobre los más de 200 elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez fueron y detuvieron a varios de sus superiores, entre ellos a un tal inspector Salomón Alarcón, quien amenazaba a los policías con plantarles drogas y armas si no seguían sus órdenes corruptas.

¿No se enteraron? No lo dudo, pues los medios mexicanos apenas mencionaron la nota, si es que la reportaron. Ni la Jornada dio alguna seña de curiosidad hacia la nota, nada (la menciono porque muchos la toman como estándar de la verdad). Sólo sacó una nota sobre “algunos policías que serán investigados en Ciudad Juarez por protestar”.

Digo, no fue la gran noticia del año, pero CNN México, BBC.com en Español, BBC.com en Inglés,  Univisión, la Associated Press, EFE y otros medios extranjeros le dieron una buena cobertura el domingo, hasta acaparando la página principal del portal de CNN México.

Pero los medios nacionales, nada. Busqué en sus archivos, y nada.

Hoy ya hubo mención ligera del evento, en algunas notas y columnas de opinión sobre el crimen y la violencia en general o lo trataron como un problema local de Juaréz. Sería un problema local importante si se tratará de policías locales frustrados por el pago o algo así, pero estamos hablando de Policía Federales (!), más de 200, acusando a un inspector de corrupto y plantar evidencias contra ellos como método de extorsión.

Hay sólo una nota sobre el evento del sábado, publicada el lunes,  pero dan pocos detalles sobre los “policías instigadores”. Esto de El Universal:

La Policía Federal informó que ha sido identificado y separado de las operaciones de la dependencia en Ciudad Juárez un grupo de agentes identificados como “instigadores” de la agresión en contra de los mandos destituidos el pasado fin de semana

En fin, al parecer no se quiso decir mucho sobre el evento en los medios nacionales de ayer, quizás por ser sábado… o falta de interés. Hoy ya se platicó sobre las consecuencias de “varias denuncias por parte de casi 400 policías federales” y que algunos se portaron mal. Los inspectores denunciados sí será investigados y fueron dados de baja.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: