Skip to content

Tu síguele Fox

9 August, 2010

Hace unos días, el ex-presidente de México, Vicente Fox, dijo que está a favor de la legalización de las drogas.

Como lo dijo en su blog, le llovieron comenatrios en pro y en contra. Pero como tiene mala fama, supongo que todo mundo lo criticó sólo porque es él, a pesar de que tiene toda la razón.

Hoy, por fin su bocota le está sirviendo de algo y no se está dejando, diciendo algo todavía más cierto:

[…]en última instancia es responsabilidad de cada persona decidir si consume o no, “en base a la libertad”.

Ese es el punto principal, claro. Pero hay otras razones por la cual legalizar las drogas, como el simple hecho de que no prohibirlas no ha servido de nada. Absolutamente nada.

La gente comenzó a consumirlas más desde que se prohibieron hace décadas, se volvió más cara, el narcotráfico creció, las libertades se coartaron con tal de “defendernos” ante la creciente violencia para combatir militarmente  lo que al fin de a cabo es un problema de salud.

Vicente Fox tiene razón, y merece el apoyo en este tema de todos  quienes queremos un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, un combate más inteligente y hacer un país más libre, sin miedo y sin prejuicios ante todos los que sufren de adicciones.

Ahora, El Universal cree que todos los presidentes latinoamericanos o apegados a Estados Unidos, opinan lo mismo durante su mandato pero son detenidos por el gobierno de Washington, por lo que Calderón también estará indispuesto a decir lo que verdaderamente opina.

Sí creo que fue el caso con Bush, aunque no sé si con Obama al 100%. La administración de Obama definitivamente tiene ideas diferentes y más progresistas sobre el combate al narcotráfico, como es el ejemplo de su respeto a las leyes estatales que permiten el cultivo y distribución de mariguana medicinal, y un enfoque más a prevención.

Pero sólo hasta cierto punto llega el papel del gobierno federal gringo, y gran parte de la guerra contra el narco es librada condado por condado y estado por estado allá en EUA.

Entonces, puede que Vicente Fox y Calderón tengan la misma opinión en cuanto a las drogas, pero Calderón sigue la línea de Washington, como Fox antes de él. Pero como ya dije, la administración estadounidense actual combinada con la creciente tolerancia de la mariguana en la opinión pública norteamericana me hacen pensar que estamos frente a un presidente verdaderamente opuesto a la legalización total.

Veremos que pasa en las siguientes semanas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: