Skip to content

La Corte le dice sí a los matrimonios gay en el DF

4 August, 2010

Fue un paso importante hoy.  Cobertura del juicio en Milenio y en El Universal.

Pero el presidente de la corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anda luchando para que en la sesión de mañana (todavía no termina el juicio) no se declare como discriminación el no darle derechos a gays y lesbianas… sí, básicamente dice que mejor aprueben los matrimonios del DF con el argumento de que los legisladores locales tienen el derecho de hacer las leyes que quieran, pero no con el argumento de que los gays y lesbianas tienen derechos. ¿Por qué?:

El presidente de la Corte [Ortiz Mayagoitia] les pidió no validar la norma con base en el argumento de que con esta medida se preservó el derecho a la no discriminación y a la igualdad de los homosexuales y lesbianas, porque de ser así se avalaría este tipo de uniones para todo el país y se diría, en la práctica, que los estados que no las implementen estarían violando la Constitución

Sí, estamos ASÍ de cerca de tener igualdad para todos en toda la República.

Pero Ortiz tiene a su compañero conservador en la corte, Sergio Anguirre Anguiano,  que le haga segunda, quien se opuso a la aprobación de las adopciones por parte de los padres homosexuales bajo un argumento ilógico y verdaderamente cómico:

De inicio, Aguirre afirmó que la reforma aprobada en el DF traiciona la ideología juarista y los ideales de los liberales que consideraban que los matrimonios sólo deben contraerse entre un hombre y una mujer. A manera de ejemplo, para dar una idea de cómo se alteró la esencia del matrimonio, dijo, que la medida había sido tanto como quitarle un lado a un cuadrado para que dejara de ser un cuadro y se convirtiera en un triángulo.

¿Leyeron eso? Si se aprueban los matrimonios gays, los cuadros se convertirán en triángulos y la humanidad dejará de procreares, según este supuesto experto en justicia.

Gracias a Dios, hay sanidad en la Suprema Corte, pues este hüey tlatoani Anguino se tuvo que enfrentar a la lógica, por parte de su compañero el ministro Arturo Zaldívar:

Zaldívar dijo que le parecía “muy preocupante” lo dicho por su compañero, porque era desconocer que en el país hay distintos tipos de familias, las formadas por quienes tienen hijos adoptivos, por madres solteras, por padres divorciados, por abuelitos que se hacen cargo de los nietos.

“No veo —afirmó— razón para sostener que hay un concepto ideal de familia”, ni para decir que el modelo formado por heterosexuales es el mejor, basta, agregó, con ver las cifras en torno a abusos sexuales cometidos en este tipo de familias y que, dijo, son alarmantes. No es posible, afirmó, seguir pensando en esta “familia tipo Disneylandia”, porque no hay familias de primera ni de segunda; todas, agregó, merecen respeto.

¡Buena!

Ahora, sólo falta esperar entre 1 y 3 pm hora del pacífico para la resolución del juicio contra Prop 8 en California.

Vía Milenio, los ministros que votaron sí (la mayoría):

Los ministros que apoyaron el proyecto de Sergio A. Valls Hernández, además de Zaldívar Lelo de Larrea, son Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: