Skip to content

El lento pero conciso cambio de Barack Obama

3 August, 2010

Confesaré que hasta yo quiero que las cosas se hagan rápido y como quiero en el mundo de la política, deportes, etc. Eso pasa en muchos ambitos que involucran sentimientos fuertes, especialmente en la política.

Pero he aprendido el valor de la paciencia y del esfuerzo a largo plazo, para obtener los mejores resultados, y los que en verdad hacen la diferencia. Eso aplica a todo en la vida, pero ahorita o usaré para hablar de Obama.

O, presentarles lo que dice Andrew Sullivan sobre la importancia del cambio lento, a veces escondido que ha dado Obama:

 Yo nunca fui uno de los que creyeron que Barack Obama podía – en apenas dos años – reparar el enorme daño de las décadas de gasto social y militar irresponsable y sin financiar, de dos guerras desastrosamente concebidas, fuera de presupuesto y negligentemente ejecutadas, del colapso del mercado financiero, la peor recesión desde los1930, el reventón de dos burbujas económicas  en la tecnología y bienes raíces, y la importación de la tortura en la cultura bélica americana… 

 Esto lo dice para dejar claro que el trabajo de Obama no es nada fácil, ni será o debería de ser rápido. La oposición de los republicanos y las fuerzas locas de la ultra-derecha en Estados Unidos ha sido fuerte, obviamente:

 Necesitamos una oposición- si no es que una menos cínica con la que nos confrontamos ahorita. Y ningún cambio verdadero ha venido a America sin alguna lentitud, resistencia o división- tal y como la constitución lo requiere.

El luego cita a otro blogger que pone en perspectiva la agenda y los cambios de Obama ante la de otros presidentes y períodos de Estados Unidos. Ningun cambio, absolutamente ninguno, fue fácil o rápido. Ni la abolición de la esclavitud, ni la reconstrucción después de la Guerra Civil, ni el New Deal de Roosevelt o la Gran Sociedad de Lyndon B. Jhonson y por supuesto, la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los negros o gays.

Nada es fácil, pero la estructura política impuesta por los fundadores de EUA (y México, hasta cierto punto) sabían que:

…simplemente, así es. De hecho, así se supone que tiene que ser. Si alguna vez hubo un genuino genio conservador, vino en la inspiración Burkeana de los Fundadores de que el verdadero y durarero progreso tiene que pasar la prueba de un conflicto pacífico e inagotable debate. Logrando un consenso nacional es difícil, pero neceasrio para que dure el progreso; pues el progreso vasto y sobre ansioso en un vacío sin conseso sólo asegura su rápida destrucción.

¿Qué tal eh? Básicamente, tiene que haber una lucha y debate para que el progreso en verdad dure, y no simplemente impuesto con tal de pretender que hay progreso. Ojo, no lucha violenta o algo radical, sino una constante lucha de ideas para poder avanzar. Si al principio sólo se logra la mitad de lo que quieres, le sigues luchando hasta lograr el 60%, y luego el 80%, y así.

Ese, siempre ha sido el plan de Obama. Y como dice Sullivan, sólo hay que tener paciencia.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: