Skip to content

“Algo está pasando” dice Maerker. “¡¿A poco?!” dice el pueblo mexicano

31 July, 2010

Denise Maerker (y Ciro Gomez Leyva también, pero como que a nadie le importa) suspendió la transmisión de su programa Punto de Partida debido a lo que ella dice son “circunstancias extraordinarias” que culminaron en el secuestro de varios reporteros, incluyendo uno de su equipo.

“Desde hace ya casi cinco años una vez a la semana he tenido el privilegio de conducir este programa, cada emisión ha sido un gran reto y el logro de un grupo de extraordinarios periodistas. Poco a poco a lo largo de los últimos años empezaron las experiencias desagradables, falsos retenes, asaltos y amenazas, el sonido de las  armas cuando cortan cartucho, la advertencia de nuestros compañeros de distintas partes de la República que nos decían: tengan cuidado, aquí ya no se puede, no vengan”

Aquí hay un enlace a un video de la transmisión de ayer.

Veamos, mi opinión de esto para quien le importe.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice, menos con lo que hace y eso es quedarse callada debido al miedo. No fue una protesta, aunque de a entender eso y quizás fue su motivo secundario por el cual no transmitir ayer u hoy sus programas en Radio Fórmula también.

No fue porque no tenían nada que decir, ya que se acaba de asesinar a uno de los capos más poderosos de Méxic, hay indundaciones en varias partes, hay secuestros en otras partes de ciudadanos que no tienen tanto poder como los medios, hay policías que los arrestan bajo una culpabilidad dudosa en Tijuana, hay noticias internacionales que reportar, hay eventos culturales que cubrir, en fin.

Hay de qué hablar, y ella dijo que no lo hará por miedo e indignación.

Ok, está bien, si ella quiere eso. Pero eso no es hacer periodismo, o es hacerlo a medias. No puedes decir que no “vamos a pretender que no sucede nada” y luego quedarse callados durante unos días.

La admiro mucho, pero por algo la gente no quiere a los medios, sobretodo Televisa.

Vean los comentarios en El Universal por ejemplo, en cuanto a la noticia de que Maerker no trabajará en protesta al secuestro. Para la gente en general, no necesitan que Maerker o Ciro Gomez Leyva les digan que “algo está pasando” y actuar todos indignados de repente y suspender los programas para que rescaten a los periodistas. Que bueno que presionen, pero en vez de dedicarle un tiempo a su programa para informar a la gente y hacer lo que pueden como periodistas para demostrar la verdad, deciden no trabajar en protesta.

Ciro Gómez Leyva dio un poco más de información, y dijo que había escuchado de que no están secuestrados sus compañeros, sino tomados como rehenes para negociar la publicación de un video, en donde demuestra que el gobierno favorece a un cártel sobre otros.

Hay otras formas de luchar por tus compañeros, empezando por no ceder ante el crimen organizado y suspender tu trabajo luchar por la verdad.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: