Skip to content

Cansado de besar política

6 July, 2010

O lo que sea. Estoy algo cansado de la política por hoy, pero ya me calmé un poco, después de las elecciones de ayer.

Tuve que recordarme de mi post de hace unos meses, en donde dije que no me molestaría que cualquiera de los dos Carlos lleguen a la presidencia, por lo menos no me preocupaba como cuando fue la elección entre los dos Jorges (Ramos y Hank). Hasta me emocionaba una candidatura de Bustamante.

Pero lentamente comenzó con las típicas políticas del PRI durante la campaña. Quizás lo tuvo que hacer para ganar votos del viejo sistema político del PRI, ojalá sólo fue eso.

Sé que no será totalmente horrible estos 3 años, lejos de eso. Bustamante es uno de los impulsores de uno de los eventos más significativos en la historia de Tijuana, lo que es Tijuana Innovadora y en verdad creo que tiene una gran preocupación por su ciudad. Pero su rechazo o falta de algún interés al transporte público o una visión global de los problemas de Tijuana me mantienen al margen de ser completamente optimista.

Pero lo soy, un hombre optimista. Odio el cinismo, y más cuando emana de mi. Que profundo jeje.

Esto es parte de lo que hoy estuve poniendo en los foros del Skyscrapercity. Mi principal preocupación con la alternancia del poder y el poder de Barreto como diputado también:

Con mi frustración post política se me olvidó algo crucial del porqué le pongo tanta importancia al transporte público, y porque la total ignorancia de este tema por parte de Bustamante es tan chocante para mí.

Tijuana se está quedano atrás, atrás, atrás en competitividad, y con cada año que pasa sin modernización del SISTEMA de transporte, Tijuana se estancará sin importar qué tantos eventos como Tijuana Innovadora organicen, que por cierto es iniciativa de Bustamante y su grupo, así que puntos a favor de él. Pero eso es lo que tampoco me gusta del proyecto de Bustamante, que no puedo creer que ceda ante el gremio transportista algo tan importante como es el progreso de la forma en que los tijuanenses se mueven.

La campaña de Torres por lo menos tenía presentadas varias propuestas de todo tipo, desde proyectos sociales, culturales, artísticos, hasta ambientales, tecnológicos y de infraestructura. Puede que sean puras promesas incumplidas después, pero eso es mejor que prometer algo tan simple y típico como “turismo, seguridad y empleo” sin propuestas concretas de cómo hacerlo, más que mejorar la contaduría pública… Come on. Se supone que los panistas son los contadores que odian el despilfarro, no los priístas.

Pero bueno, supongo que Ruffo Appel tiene razón, de que el PAN necesita perder para progresar, algo netamente cierto de un partido conservador. Ellos te administran el mundo como es y se ajustan bien a él. Pero no pidan que te lo cambie. El problema, es que el PRI también es un partido netamente conservador en forma. No avanzan hasta que alguien los amenaza políticamente.

Otra decepción de ayer es la patética participación de 30% del electorado. Siempre ha sido muy bajo en Baja California, tenemos una desconfianza de la política que nos da otras ventajas, pero eso provoca que avancemos en otros rubros más importantes, como sociales.

En fin, mañana será otro día, y ya dijo hoy Bustamante algo que me gustó. Aunque suene mal, el hecho de que no comenzó con la típica retórica o declaraciones anti panistas de siempre, sino con una afirmación de que continuará con los impuestos de Jorge Ramos a pesar de su obvia impopularidad, me dice que en efecto querrá gobernar pragmáticamente y fuera de cadenas partidistas. Bien por él.

No comments yet

Leave a Reply

