Skip to content

A votar!

4 July, 2010

Al final de cuentas, no pude seguir tanto estas elecciones, pero sí tuve que llegar a la conclusión de que, por lo menos en propuestas, gaño Carlos Torres la campaña. No hay ni comparación, y lo estuve diciendo desde hace semanas de que la página de Bustamante tiene unos 6 o 7 párrafos con “propuestas” para mejorar la ciudad, mientras que los panistas le construyeron una página con casi 60 propuestas de diferentes áreas, cada una con su propia sección. No hay ni comparación la verdad en cuanto a la calidad de las propuestas, sobretodo en el tema del transporte público, algo que en mi opinión, es esencial para el progreso de la ciudad.

Pero tampoco quiero andar votando por el PAN todo el tiempo. Es una paradoja que hace dificil la situación política. De un lado, tienes a un PAN que ya ha tenido tiempo de cultivar generaciones de talentos en el estado, y con la victoria de Hank hace años, motivo al partido a buscar nuevas caras (literalmente) que representen al partido, por lo menos en Tijuana. Pero, con tantos años fuera del poder, el PRI tiene que depender de figuras como Hank, Fernando del Monte hace 4 años y Carlos Bustamante, quien es responsable por las Torres de Aguacaliente, para poder figurar en la ciudad.

Súmenle el hecho de que el CEN Nacional del PRI ignora a los candidatos de Baja California y Tijuana constantemente, tienes a Carlos Bustamante luchando sólo por la alcaldía.

Pobre señor, tenía tanto potencial para tener una campaña única, que presuma verdaderos cambios para la ciudad, mega proyectos (osea, es el dueño de los edificios  más famosos de Tijuana), nuevas inversiones, un ambiente no partidista en la ciudad y lograr hacer Tijuana una ciudad todavía más liberal. Pero terminó siendo el típico candidato de minoría con pocas propuestas concretas, algo que me sorprendió la verdad. El Frontera no inventó las propuestas que publicó el viernes, donde hace las comparaciones entre Torres y Bustamante. Son sacadas de las páginas de internet de ambas campañas, y las poquitas que tienen de Bustamante ahí es todo lo que tiene.

Aún así, no sé por quien votaré ahorita que vaya a mi casilla. Quiero creer que, porque su hija Carolina Bustamante Aubanel es una gran influencia en la campaña, puedo votar por un empresario que ha hecho mucho por Tijuana  sin miedo de que sea un cínico priísta al estilo de Hank. Carolina también es la promotora principal del proyecto Zócalo 11 de Julio, que apoyo completamente y creo mucho en él para el progreso de la ciudad. Pero a la vez, me han dicho otras fuentes de que su propio padre le ha dicho que no espere mucho apoyo de su parte…

No pues, así ¿Cómo quieren que tenga esperanza de que con Bustamante, Tijuana dará los grandes pasos necesarios para avanzar?

Carlos Torres no me cae mal, aunque sea un fresa. Lo es, pero su trayectoria  no me da desconfianza, ni siquiera porque es ahijado del Presidente Calderón, cuando el padrino de Bustamante es Hank.  Torres sabe mucho de política, sociedad y sobre movilización civil, algo muy importante para una ciudad tan compleja como Tijuana. Yo siempre he dicho que los presidentes municipales tienen que ser más líderes que buenos administradores al fin de a cabo, y las acusaciones de falta de experiencia es débil.

En fin, ya me iré a votar, y ojalá muchos de ustedes ya votaron o piensen votar. No voten por que les cae mal uno o rumores del otro, voten por lo que dicen que harán por Tijuana y la forma en que han manejado sus campañas, lo que han dicho sobre cómo llevarán  a cabo sus propuestas, etc. Tomen en cuenta también la mentalidad del candidato en cuanto al rol del alcalde. La frase “Yo creo en ti” dice algo muy diferente a “El futuro es hoy”.

Hasta la página de internet te dice mucho. Una tiene el nombre del candidato y otro tiene el nombre de la ciudad.

No comments yet

Leave a Reply

