Skip to content

Sin querer queriendo, el New York Times se delata

2 July, 2010

Hace unos días, hubo un estudio de análisis de contenido del New York Times y otros periódicos de los últimos 80 años, en donde comprueba que la mayoría de los medios impresos consideraba contundentemente al waterboarding como tortura. Los japoneses, nazis, el Kamer Rouge, chinos y otros lo empleaban como metodo de tortura, y no había ninguna duda en los periódicos americanos de que lo era.

Hasta que Estados Unidos lo empleó durante los años de Bush.

De decirle tortura en 80% de las noticias, sólo 1.7% de las veces lo establecieron como tal durante los años de George W. Bush. Estoy ya sabíamos la mayoría, y bloggers como Andrew Sullivan llevan años atacando a los medios tradicionales por su cobardía, pero se siente bien sustentar esas acusaciones con un estudio oficial (y del cual sé mucho!, gracias a Tesis II jeje).

El New York Times intentó defenderse con una excusa patética, en donde confirman qué:

“As the debate over interrogation of terror suspects grew post-9/11, defenders of the practice (including senior officials of the Bush administration) insisted that it did not constitute torture,” a Times spokesman said in a statement. “When using a word amounts to taking sides in a political dispute, our general practice is to supply the readers with the information to decide for themselves. Thus we describe the practice vividly, and we point out that it is denounced by international covenants and in American tradition as a form of torture.”

Osea, sólo porque alguien dijo “yo no creo que es tortura!” el New York Times de repente se siente obligado a aceptar que hay duda, cuando no lo hay. Sólo porque alguien dice que el sol es azul y no amarillo, no quiere decir que hay “duda sobre el color del sol”.

Claro, esto es sobre miedo al gobierno y miedo a hacer periodismo. Simple y sencillamente.

2 Comments leave one →
  1. Amaury permalink
    4 July, 2010 20:49

    Busca en youtube lo que dijo Jesse Ventura respecto al waterboarding

    • 4 July, 2010 22:24

      Uhh, yes sí lo he visto. Hace como un año o más estuve hasta en The View diciendo que waterboarding es tortura. A huevo. No has visto el del talk radio host conservador que le hacen waterboarding, que se la pasaba diciendo que no era tortura para luego decir que sí? Se somete a una y la nena no aguanta ni 5 segundos, para terminar diciendo “fuck! it IS torture”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: