Skip to content

Después de 70 años de PRI

29 June, 2010

¿Quién dijo que la democracia iba a ser fácil? A 10 años de la victoria de Vicente Fox, y en medio de unas de las elecciones más violentas de los últimos años, quiero que alguien me conteste esa pregunta, para darle una bofetada quien afirmó que todo sería mejor automáticamente.

De hecho, por casi pura definición y lógica, la democracia es uno de los sistemas políticos más inestables que hay.  En el  gobierno del pueblo no se trata de un ente unificado que gobierna, sino de millones de individuos que quieren algo.

Mayorías que deciden, minorías oprimidas, algunos votan, otros se quejan. De hecho, la república o federalismo fue hecha para contrarestar la opresión de las mayorías, como dijo Thomas Jefferson .  Para eso existen las cortes dijo, por si las mayorías oprimen a otros, aunque éstas sean democráticas.

Entonces, es importante recordar que lo bueno cuesta tiempo, sangre y esfuerzo.

Labastida quiere que pensemos que lo importante no era terminar con 70 años del PRI, sino que el PRI te cuidaba mejor. “¿Para qué todo esto de la democracia?”  nos dicen los priistas como Carlos Bustamante, “si nosotros te daremos empleos, cuidaremos y en 70 años de PRI te trajimos las Olimpiadas, la Zona Río y otros proyectos curadas”  (no estoy citando a nadie, pero casi casi así te lo persumen algunos)

Lo que hemos visto en esta primera década del siglo XX es lo que pasa cuando el PRI suelta a México después de 70 años, independientemente de las ineptitudes de Fox y Calderón.

Fox y Calderón no son exusas para el aún fuerte caciquismo en algunos estados gobernados por el PRI, especialmente en el sur y norte del país. Aunque han querido, los panistas no logran tomar control del sistema político priista a nivel nacional, por lo menos no la gran parte.

Y ahora ninguno de los dos pueden con el crimen organizado que ambos ignoraron durante años, llevando a que Tamaulipas sea uno de los estados más infiltrados por el narco en donde asesinan a candidatos a gobernador (que por cierto, nótese que los estados más inseguros ahorita son priistas).

Hay culpa en todos, pero que ningún priista me venga a decir que con 10 años de PAN, de repente se lavan las manos de sus 70 años de PRI.

No intento defender al PAN, ni tampoco desacreditar al PRI totalmente. Créanme, si fuera panista me hubiera unido hace años porque me encanta la política, pero el pertenecer a un partido político en especial me hace tremendamente incómodo, sobretodo el PAN. El PRD ni existe aquí y el PRI pues…  odio el cinismo, es todo lo que diré.

En fin, aquí Carlos Loret de Mola diagnostíca bien, en mi opinión, el significado del asesinato de ayer.

P.D.

Ya se que utilizó mucho El Universal, pero Milenio.com ha estado un poco carente en cuanto a contenido en estos días, y La Jornada me da flojera su dirección (unam.mx, osea!), pero es buena de todas maneras, aunque no crean que dan muchísima más información que los demás, pero sí extras importantes.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: