Skip to content

Que no pretenda lo contrario; pues.

24 June, 2010

aficionados de México en el Zócalo

Yo no soy de los que piensan que “México ante todo” o que la crítica no es compatible con el patriotismo. Para nada.

Howard Zinn lo dijo:

“El disentir es la más alta forma de patriotismo”

Y es cierto, pero muchos han confundido ‘disentir’ con cinismo combinado con odio proyectado a los demás. Como el comentarista deportivo  José Ramón Fernández  “Joserra”  de ESPN. Es admirable su trayecto profesional, especialmente porque ha luchado contra el monopolio mediático que tiene Televisa y TV Azteca, pero últimamente sus comentarios han dejado mucho que desear para aquellos que buscan críticas constructivas y no simples frustraciones de un individuo con traumas de identidad.

Joserra ha dicho que “nos preparemos para la decepción” y “”Suena mal, pero México es el patito feo del grupo”. Se defiende a la vez, diciendo que “no soy traidor a la patria”.

Dice que Aguirre es el segundo peor (después del francés) de los entrenadores, peor aún que el entrenador del ahora descalificado Corea del Norte, quien presumía recibir llamadas secretas de Kim Jong Il por medio de un celular invisible, que el propio líder coreano inventó…

Sí, Aguirre aparentemente es peor que el de Italia o todos los demás que fueron eliminados.

Claro que no es ni el peor ni el mejor. De que rescató a la selección mexicana el año pasado, eso nadie lo duda, cambiand  la mentalidad de los jugadores y hasta de muchos mexicanos en general, dándoles esperanza.

También no hay duda de que tiene cierto desdén por algunas partes de la sociedad mexicana, algo que le pasa a muchos nuevos ricos al pasársela demasiado tiempo fuera del país y en “las europas”, sin duda.

Pero, mínimo el hombre ha dado mejores resultados que otros extranjeros (y Hugo Sánchez) al entrenar a la selección. Quiero pensar que le aventó los mismos o peores ataques a Eriksson que a Aguirre en su tiempo. Pero lo dudo.

Con comentarios como los de José Ramón, con razón tienes a jugadores como Guillermo Franco rindiéndose ante Argentina de una vez, y fomentando que se repita la misma mentalidad de mediocre.

Aquella que ni sueña con llegar a la cima porque la ve muy difícil y prefiere ser “realista”.

En vez de decir “saben qué, Argentina nos va apachurrar, ni para que apoyan a México pobres ilusos”, debería de ser realista pero no cínico.

Lo peor que puede pasar si perdemos contra Argentina es saber que perdimos contra uno de los mejores y algo de decepción.  Pobrecitos, pero así es la vida, y es mejor eso a nunca tomar los riesgos necesarios para madurar, a cambio de sentirnos “bien” o sentir nada cuando México pierda.

Y esto aplica a todo en nuestro país. El no tomar responsabilidad de nuestras acciones, de preferir no tomar riesgos, temerle al cambio, no tener esperanza para no decepcionarse y simplemente no madurar.

Grow some balls, and hope for the best. A veces tener esperanza es lo más difícil del mundo, diga lo que diga Joserra.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: