Skip to content

Quickie Blog del día. MUY importante

22 June, 2010

Luego pongo más info de esto en los siguientes días, y si alcanzo, pero este blog sobre las estadísticas de los homicidios y delincuencia en México y la Guerra contra el crimen organizado, es excelente. Andrew Sullivan lo presentó en su blog y vale la pena leer todo. Ahorita, su tema principal ha sido la discrepancia entre las estadísticas oficiales de las muertes de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y los medios, la INEGI y en general, el sentido común.

Simplemente vean esta gráfica. De acuerdo a la policía, ‘sólo’ hubo 2,526 homocidios en todo el estado de Chihuahua durante el 2009, pero de acuerdo a un conteo por parte de los medios, ¡solamente en Ciudad Juarez hubo 2,624 !

La verdad es que nos ayuda a poner en perspectiva la inutilidad de la actual estrategia. Quizás ha desestabilizado a algunos cárteles de la droga, sin duda, y no estoy en contra de ir tras el crimen organizado o andar capturando o matando a los capos. Pero tampoco pretendamos que la mayoría de los 23, 000 muertos son criminales que “se lo merecían”, de que esto es para parar el consumo de drogas (el mismo blog comprueba como es que la guerra ha fallado espectacularmente en eso) o que “la vamos a ganar”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: