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Sobre lo viejo y lo joven

17 May, 2010

Por fin escribiré sobre dos pedazos de información que me gustaron la semana pasada, sobre las tensiones entre generaciones viejas y nuevas, específicamente tensiones o diferencias indirectas en los medios.

Primero, Tom Schaller, de Fivethirtyeight.com, analiza este nuevo comercial de Hyundai:

Como dice Tom:

Ahora, es cierto que los conductores adolescentes en América tienen la tasa de accidentes por millas manejadas más alta. En el 2001-02, conductores americanos (en vehículos de pasajeros) menores de los 20 años de edad estuvieron involucrados como en 8 accidentes fatales por 100 millones de millas… Esa tasa comienza a disminuir para los conductores para cuando llegan a los 25, y se mantiene mas o menos constante alrededor de los 2 accidentes fatales por 100 millones de millas, hasta que los conductores llegan  a los 70 — en el que la tasa de accidentes comienza a subir otra vez, despegando dramáticamente para aquellos arriba de los 85.

En efecto, puede que los jóvenes sean malos conductores cuando comienzan a manejar por primera vez, pero la verdad es que hay miles de adultos mayores que son responsables por miles de accidentes también. ¿Por qué?

Pero pocos se atreven a mencionar algo sobre los accidentes fatales del otro lado del espectro generacional debido a que los adultos de la “tercera edad” son mucho más poderosos políticamente hablando, en formas que los adolescentes no los son. Peor aún, Hyundai piensa aparentemente que es osado y cool vender carros haciendo que todos le tengan miedo a los conductores jóvenes. Nunca harían esto si la influencia política de los jóvenes fuera la misma que los mayores de edad, quienes casualmente son nuestros conductores más peligrosos, aunque por diferentes razones.

¿Se imaginan un comercial de carros en donde te motivan a comprar uno “seguro”, con imágenes de viejitos que no han tomado sus medicamentos y con problemas en el hogar, con la amenaza de que “cada año, miles de viejos toman el volante de un coche, así que cómprate un automóvil seguro”… se imaginan el furor de un posible comercial así?

Mi otro post sobre los choques de generaciones, viene de Ta-Nahesi-Coates, un escritor del The Atlantic. Se queja sobre este video de Andy Rooney, el viejito que se queja de todo cada domingo en el programa de revista de 60 Minutes en CBS. La semana pasada se quejó de Lady Gaga y la nueva música, y cómo el pobre ya no conoce a nadie los nuevos artistas, pero peor aún para él, las nuevas generaciones (según él) no conocen a los artistas de su generación. Vean el video, y al final es donde da entender que el verdadero problema lo tiene las nuevas generaciones por no saber sobre sus gustos:

TNC se asusta, pues dice que Andy representa exactamente lo que no quiere ser cuando llegue a una vieja edad. Explica:

Mi más grande miedo sobre envejecer no es lo físico. Quizás un día me sentiré diferente, pero gusta madurar. Me gusta hacerme más sabio. Simplemente, hubiera sido imposible para mí escribir a mis 20 lo que escribo hoy en día. Pero, aún así, [este video] es lo que en verdad temo. Ya se que es Andy Rooney, pero viendo esto [el video], me da pena ajena…

La edad, como las otras formas construidas del poder (etnia, género, clase),  fomenta su propia ignorancia. El no saber es un lujo del poder. [No necesitas saber sobre Lady Gaga, pero más vale que sepas sobre Mozart]…  La edad convierte a la ignorancia en un lujo, y peor aún, si tu no lo reconoces como un lujo, comienzas a pensar que el resto del mundo es igual de ignorante y despistado que tu. Y claro, ni te das cuenta de que todo esto sucede al rededor de ti. De cualquier forma, te ves mal.

Como lo dijo Dumbledore:

For I see now that what I have done, and not done, with regard to you, bears all the hallmarks of the failings of age. Youth cannot know how age thinks and feels. But old men are guilty if they forget what it was to be young…and I seem to have forgotten lately.”

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