Skip to content

El nuevo Primer Ministro

12 May, 2010

David Cameron se ha convertido en el Primer Ministro británico más joven en 200 años y el primer líder Conservador después de 13 años de poder Laborista. Pero no pudo sólo, y ahora Nick Clegg y su partido Liberal-Demócrata jugarán un papel importante en lo que es una de las coaliciones más raras, originales, nuevas, interesantes y diversas que haya visto el Reino Unido en su historia.

En el Reino Unido, el partido que gane una mayoría (50+1) en el Parlamento es quien gobierna y su líder parlamentario se convierte en el Primer Ministro, sólo después de que la reina Isabel II le pide formar un gobierno con ella y le da su permiso (es protocolo mas no tanto literal). Pero en las elecciones del jueves pasado, ningún partido logró la mayoría absoluta, entonces el partido Conservador buscó una alianza con el pequeño partido Liberal-Demócrata.

Hoy sucedió todo rápidamente, pues Gran Bretaña amaneció con Gordon Brown como Primer Ministro y al final del día el Primer Ministro era David Cameron por medio de una coalición con los ‘Lib-Dems’ y su líder Nick Clegg será su vice-Primer Ministro. La transición duró 90 minutos.

La BBC tiene un resumen de todo y cómo será formado el nuevo gobierno de coalición.

Aquí una imagen de las políticas que coinciden entre los partidos:

Venn_1633095a

P.D. Todo el día estuve siguiendo la noticia por BBC.com, super cool. En 90 minutos vimos un cambio de poder, algo único en el mundo y bien “British”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: