Skip to content

Carlos Loret de Mola le atina más que medio México

11 May, 2010

Carita de Televisa puede que lo sea, pero no quita que tenga la razón de vez en cuando. Y en su columna de hoy para El Universal le da en el puro clavo cuando critica a todos los enemigos del gobernador del Edo. de México, Enrique Peña Nieto, por no saber exactamente cuál es la forma de tumbarlo de las preferencias presidenciales.

Empecemos por esto:

El problema radica en que esos dardos están apuntados sólo a la exposición pública del gobernador del Estado de México: que si sale en la tele, que cuántos minutos, que si contratos, que si paga, que si su novia hacía telenovelas, que si todo es el guión de un programa televisivo para poner desde la pantalla a un presidente. Son temas relevantes para la discusión pública, merecen atención porque cuestionan la aplicación de la ley, pero este reportero no recuerda un sólo caso de un sólo político de un sólo país que haya perdido una elección porque lo acusen de aparecer en la tele más de la cuenta. Ese es un tema de “círculo rojo”, alejadísimo de las verdaderas necesidades de la población en general.

Y es totalmente cierto. El atacarlo por salir en la televisión, por ser ‘goodlooking-ish’, por andar con una “actriz” de novela, por que se le murió su esposa (y luego acusarlo de matarla) y por otras notas dignas para Ventaneando (es la referencia más “hip” que tengo) u HOY, es más señal de celos por parte del  sus enemigos políticos (todos menos el PRI) que verdaderas preocupaciones sobre si sería buen presidente o no.

¿Entonces, cómo le harán para derrotar a Peña Nieto? Pues de la manera más obvia posible, atacándo lo que ha hecho como gobernador, lo que en verdad importa. Las personas que sólo ven a un “lindo” y “guapo” gobernador que quedó viudo, habla bien y sale todo el tiempo en la televisión, lo aceptan como buen gobernante porque eso suponen de alguien tan bien presentable, como todo mexicano. Por más que queramos pensar que hemos avanzado socialmente, todavía hay millones que juzgarán antes de conocer.

Pero Loret de Mola nos da una buena lista de verdades incómodas que si la usan bien, fácilmente podría traer abajo a Peña Nieto:

No sería políticamente más devastador hablar de las mujeres ejecutadas, que en el Estado de México son más que en Chihuahua? ¿No incidiría más en el electorado evidenciar cómo los cárteles de la droga se han asentado en sus municipios? ¿Contar que atraparon a “El Indio” en su casa de Huixquilucan? ¿Que buscan a “La Barbie” en Atizapán? ¿Que el crimen organizado cobra “derecho de piso”, además, en Ecatepec, Neza, Tultitlán, Chimalhuacán y Tlalnepantla? ¿No les funcionaría en su estrategia de minarlo exhibir lo tarde que llega a las inundaciones (por cierto, la entrevista más dura que se ha hecho a Peña Nieto ha sido sobre este tema y por Joaquín López Dóriga, en el noticiario estelar de Televisa)? ¿Recordar que generó la percepción de estar “desaparecido” en la crisis de la influenza? (apenas con el caso Paulette se ha notado algo de crítica al mandatario que pueda, eventualmente, influir en la población).

El resto de los partidos podrían intentar atacarlos a la AMLO, con alguna controversia pública o tácticas sucias, pero no llegarán muy lejos con eso. Peña Nieto es mucho más apto para controlar su imagen que AMLO y es totalmente posible que cualquier ataque frívolo sobre su popularidad o acusación extraordinaria (“¡mató a su esposa!”) sea contraproducente.

Denisse Dresser logró darle un golpe duro con una simple cartita a El Universal criticando la cobertura que le dió al gober cuando participó en una conferencia de The Economist, donde presumió la economía del Edo. de México., y todo el aparato mediático de Peña Nieto de alteró. Imagínense lo que podría hacer una buen estrategía nacional y cobertura honesta de quién es (no crean que me he olvidado de la culpa que tienen los medios tradicionales en esto).

En resumen, apuéstenle a lo que aconseja Loret de Mole Poblano. Ataquen lo que el público reconoce como atacable, que es su trayectoria política y como gobernador y verán como el aura de viudo guapo irá desvaneciendo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: