Skip to content

Mitología narca. Capítulo 1

22 April, 2010

Comenzaré una pequeña seria para desmentir un poco los mitos detrás de la Guerra contra el Narco/Drogas/marijuana o lo que sea.

Primero, este diario en DailyKos detalla muy bien el problema con las sentencias desproporcionadas en Estados Unidos contra las dos formas de cocaína, ‘el crack’ y ‘en polvo’.  ¿Por qué importa esto? Por que como dice el título de la entrada en Kos, esta ley afecta principalmente a las minorías pobres de Estados Unidos, osea los negros.

Los afro-americanos comprenden  el 13% de la población de los Estados Unidos, 14% de aquellos que  abusan de drogas ilegales al mes, pero representan 34% de las personas arrestadas por ofensas narcóticas y 45% de la gente en las prisiones estatales por posesión de narcóticos.

¿Cómo es posible? Simplemente, porque los negros son más pobres. Los pobres consumen la versión barata de cocaína, el ‘crack’, aunque es igual de peligrosa que ‘en polvo’. El ‘crack’ te consigue una pena de 5 años de cárcel por poseer sólo 5 gramos, pero para que te metan al bote  5 años por poseer la igual de peligrosa y adictiva cocaína en polvo (pero más cara) necesitarías que te agarren con 100 gramos de la sustancia. 100 (!) Eso es una disparidad de 100:1.  En pocas palabras, por eso hay más negros pobres en la cárcel  que blancos ricos. A los que traen cocaína en ‘crack’ (generalmente pobres que son negros) los meten más fácilmente a la cárcel aquellos que traen cocaína en  polvo (los blancos/ricos).

El año pasado, el congreso Demócrata y el Presidente Obama lograron bajar esta disparidad a 18:1, es decir, necesitas consumir casi lo mismo de ‘crack’ que de polvo para 5 años de prisión, pero todavía no es suficiente como para mejorar las cifras racistas de quiénes están en la cárcel.

Aquí está toda la entrada, con referencias a varias organizaciones que trabajan para resolver esta injusticia.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: