Skip to content

El temblor electoral en Gran Bretaña

21 April, 2010

Con el debate de la semana pasada en Gran Bretaña, al esquema tradicional de Labour vs Tories en las campañas electorales se le ha agregado los Lib-Dems, o los del partido Liberal-Demócrata, que tiene in siglo fuera del poder, pero que siempre ha estado presente como el tercer poder que mantiene presión.

El País analiza la situación un poco, llegando a la conclusión de que hay una verdadera posibiilidad de que Nick Clegg y su partido (los lib-dems) vuelvan al poder, auqnue sigue siendo muy, pero MUY difícil debido al complicado sistema parlamentario de Gran Bretaña.

El Telegraph analiza las encuestas y descubre que los ‘amarillos’ ya tenían un resurgimiento desde hace unos días, ante la creciente frustración con la falta de cohesión de los conservadores, y el cansancio de 13 años de gobierno laborista.

Y este análisis de hoy por parte de Andrew Sullivan, descubre el porqué de la creciente popularidad de este partido. Es un partido socialmente liberal, que atrae a los jóvenes y muchos de los electores de Labour, y también tiene muchas políticas libertarias de protección a la privacidad, algo favorito de muchos conservadores. Sullivan hasta descubre que él se siente cada vez más identificado con el partido, seguid por el conservador.

También, el partido está de acuerdo con legalizar la marijuana, implementar el euro en Gran Bretaña (!) , sacar a las tropas de Afganistán y una muy buena reforma de amnistía para inmigrantes ilegales.

Sullivan lleva algunos días definiéndolo como un “liberaltarian”. Combinación de Libera+Libertario.

En resumen, sería un enorme cambio para la política y sociedad británica, aunque el resultado de un surgimiento de los Lib-Dems en las urnas tendría como un posible resultado un gobierno del partido actual compartido con los ‘amarillos’. Todo como parte del  complicadísimo y bizantino sistema electoral que tienen.

One Comment leave one →
  1. Pablito permalink
    6 June, 2010 6:38

    JOSÉ LUIS SÁNCHEZ MACÍAS….revisé 98 publicaciones de tu Blog que las tenía en espera desde esta fecha de abril……¿qué me gané?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: