Skip to content

Será Carlos Torres el candidato panista a la alcaldía de Tijuana

12 April, 2010

Entonces, con 41% de los votos, Carlos Torres será el candidatopara reemplazar a Jorge Ramos en Tijuana y el contrincante de su tocayo Carlos Bustamante del PRI.

Obviamente no son las mismas personas, pero esto me recuerda un poco al dinamismo de las elecciones estadounidenses del 2008, entre Obama y McCain. El viejo, contra el joven carismático. Pero sólo en eso, así que los panistas (y priistas) tendrán que comenzar a planear cuál será la historia que quieran desarrollar en toda la campaña.

Tiene que tener un ‘mantra’ general. El Carlos que es  Torres no podrá ofrecer “cambio”, a diferencia del que es Bustamante. Pero no quiere decir que no pueda ofrecer progreso, o mejoras a Ramos. Carlos Torres es quizás uno de los políticos con la imagen más inocente del estado, pero Bustamante es empresario con años de buena voluntad en Tijuana y su imagen es igual de limpia, simplemente por no ser político.

Pero, otra vez, se demuestra que nada es tan simple como parece y que lo más importante es la estrategia global. Bustamante no es político, pero después de Hank Rhon, los tijuanenses tampoco quieren otro empresario cínico millonario en la alcaldía.

A esto, un contrapunto, pues Bustamante no se me ha hecho como un empresario del corte de los Hank, aunque sigue padeciendo de un gran ego, eso sí. Entonces, cuando digo que no se parece a Hank, me refiero a que no ‘huele’ al PRI cínico dinosaurio (a pesar de su edad) y no se mete en batallas partidistas de que “todo lo que ha hecho Ramos está mal”, pues ha hablado bien del PIRE en general, por ejemplo, aunque precisando que hubo fallas. Lo veo más como un Hugo Torres Chabert para Tijuana, dejémoslo ahí.

En general, como ya lo había dicho, tiene una pequeña ventaja natural Carlos Torres sobre Carlos Bustamante. Carlos Bustamante tendrá que hacer campaña como un verdadero empresario, libre de intereses partidistas e interesado en lo que funciona para el PROGRESO de la ciudad, y dejar atrás la imagen del PRI lo más posible, que a nadie le ayuda.

Supongo que eso aplica a Carlos Torres también, que tiene que dejar atrás el partidismo, aunque es más difícil porque él es un político de carrera, y como nunca han habido candidaturas independientes, a fuerzas todo servidor público se identifica con un partido político, y Torres hasta ha presumido ser un ‘buen panista’. Lo bueno para él es que el PAN no es completo veneno aquí en Tijuana, pero presumirlo no lo ayudará tampoco. Mejor que se la pase en las calles haciendo campaña, puerta por puerta si es necesario, algo que es su fuerte y la debilidad de millonarios como Bustamante.

Les diré que, tengo buenas esperanzas con esta campaña, ojalá que Torres y Bustamante no la denigren con ataques personales y partidistas inútiles, como éste que dijo Torres, por más efectivos que sean: al ser el ganador de las precampañas “no se puede desde el piso 18 de un edificio, presumir que se conocen las necesidades de una ciudad”. Quizás tenga razón, aunque nunca es buena idea convertir a una campaña en puros ataques.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: