Skip to content

Todo lo que tienes que ver sobre la Plaza 11 de Julio

8 April, 2010

O el nuevo Zócalo de Tijuana, como le quieran llamar.

He dicho que no creer hasta ver, pero hasta ahorita, con la primer etapa en progreso y con todas las señales por parte del patronato 11 de Julio de que el proyecto sigue adelante, les presento las imágenes de lo que será el nuevo punto de reunión para los tijuanenses. Estará listo para el 2013 o 14 creo.

Primero, una nota que salió en Sintesis TV sobre el proyecto, con sus detalles técnicos:

Síntesis TV/Noticias.
Miércoles, 07 de Abril de 2010

Representantes de los medios de comunicación y líderes sociales de Tijuana se reunieron con integrantes del patronato 11 de julio para conocer a detalle el proyecto del zócalo que se estará construyendo en la zona del río… los asistentes manifestaron su apoyo a esta iniciativa ciudadana.

A casi dos años de haberse conformado el patronato 11 de julio y de que naciera el proyecto para la construcción de un zócalo en las inmediaciones de los edificios gubernamentales en la zona del río en Tijuana, esta iniciativa toma forma, toda vez que se han concluido los diferentes estudios que se requieren para garantizar la viabilidad de la obra.

Con la garantía de que el zócalo es un proyecto realizable, los integrantes del patronato informaron a medios de comunicación y líderes sociales, los beneficios de la obra al tiempo que se respondieron dudas sobre cuestiones específicas.

Quienes encabezan los organismos empresariales de la ciudad observan positivo un proyecto de la magnitud del zócalo.

Y es que, además de representar un espacio en el que cabemos todos, el Zócalo 11 de Julio será el detonador de una de las zonas de mayor arraigo en Tijuana.

Al tiempo, será generador de una imagen positiva para la ciudad y de un despertar del espíritu de pertenencia de sus ciudadanos.

Y para los comerciantes, el Zócalo es un importante atractivo y generador de divisas para quienes se dedican a la actividad comercial.

Quien manifestó que el zócalo representa un detonador inmediato para la economía local, es el líder de los constructores al expresar que Tijuana cuenta con empresas preparadas para enfrentar este reto arquitectónico.

Tanto los líderes del sector privado de la ciudad como los representantes de los medios de comunicación se sumaron a este esfuerzo en el que todos y cada uno de los habitantes de Tijuana puede formar parte pues, a fin de cuentas, el zócalo será un espacio ciudadanos hecho por la propia ciudadanía.

La construcción del zócalo 11 de julio inició el pasado mes de noviembre de 2009 con lo que será el estacionamiento subterráneo cuya capacidad será de 2 mil 700 automóviles.

Se estima que el costo total de la obra será de mil 200 millones de pesos,, dos terceras partes corresponderán a recurso privado.

El edificio emblema del zócalo será de 7 mil 350 metros cuadrados, el Instituto de Cultura de Baja California crecerá de mil 400 metros cuadrados a 5 mil metros cuadrados.

La explanada principal va a tener una capacidad para 35 mil espectadores.

Y en lo que toca áreas verdes, estas se verán incrementadas de 25 mil metros cuadrados a 40 mil metros cuadrados.

Además se va a contar con lo más avanzado en tecnología dentro de una nueva y moderna biblioteca Benito Juárez, también se dignificarán los espacios que estarán dando albergue a los diferentes monumentos que ahora se encuentran en las explanadas de los edificios de gobierno.

ZOCALO 11 DE JULIO

Inicio de obra………………………………Noviembre 2009
Costo estimado …………………………… 1 mil 200 millones de pesos
Edificio emblema ……………………………7 mil 350 m2
ICBC …………………………………………… 5 mil m2
Explanada principal …………………… 35 mil personas
Areas Verdes ………………………………40 mil m2
– Nueva y moderna biblioteca Benito Juárez.
– Dignificación de espacios para monumentos.

Las imágenes:

Una maqueta

Esta sería el puente que conecta al CECUT con la plaza:

Las imágenes son gracias al usuario Felicce de SkyScraperCity, y hay más aquí:

3 Comments leave one →
  1. Fan #1 permalink
    9 April, 2010 4:46

    Espero y se vea aun mejor en la realidad😛

  2. Filemon permalink
    9 April, 2010 6:38

    Este proyecto lo modificaron respecto al original-ganador ? Sin mal no recuerdo, el ganador tenía esculturas nacionalistas fuertemente ridiculas. Tellmemoresancho!!!

    • 9 April, 2010 20:15

      No, este es el proyecto final, o su versión más reciente. Ya lleva unos meses que es éste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: