Skip to content

La muerte de los barrios ‘Gay’

8 April, 2010

Matt Katz en obit-mag.com, escribe sobre algo que he notado entre más y más ciudades conozco al rededor del mundo. Aunque varía, los barrios gay siguen vivos pero ya no actuan como clubes exclusivos de hombres y mujeres homosexuales, algo que tiene mucho que ver con la mayor aceptación de gays y lesbianas en la sociedad. Katz les llama ‘la muerte de ‘gayborhood’

No quiere decir que hay menos gays, todo lo contrario, pero muchos de los barrios o calles gay en las ciudades surgieron como un refugio contra los prejuicios y barreras del resto de la sociedad.

Entonces, ha sucedido una combinación de dos factores:

  1. Los barrios gays se convirtieron en buenos vecindarios, remodelados y rescatados, haciendo que personas y familias no gays se sintieran cómodas en estas partes rescatadas de las ciudades. Véase Hillcrest en San Diego o Greenwich Village en Nueva York.
  2. Y viceversa, parejas y familias homosexuales se cansaron de estar en los mismos barrios, y se han expandido a todas partes, pero conservando el sentido de una comunidad.

Matt Katz lo dice en su  artículo:

But there are other factors, too. As the gayborhood became broadly popular, gays migrated elsewhere. In D.C., my gay BFFs Aaron and Rick live in a hot neighborhood, U Street, which is unrecognizable from the place I remembered when picking up hypodermic needles for college community service in the ’90s. It doesn’t look or feel at all like the Fruit Loop, either, yet Aaron and Rick live in a new condo building where 90 percent (Rick’s estimate) of the residents are gay.

De cierta forma, mido qué tanta tolerancia hay en una ciudad observando a las comunidades gays. Aquí en Tijuana tenemos una que se encuentra en la transición entre seguir en los cuartos oscuros y vivir más abiertamente en los espacio públicos, sin la necesidad de un ‘barrio’. Cada vez más uno ve más Cafés gay fuera del centro y en lugares como Playas, la Zona Río y La Mesa, pero todavía se depende mucho de lugares menos… ‘sanos’.

Pero a comparación de otras ciudades, Tijuana no queda mal. Sólo vean la Plaza Río

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: