Skip to content

Tolerancia y prosperidad

6 April, 2010

Gracias a Andrew Sullivan, hace como una semana me encontré con este mapa de Gallup, y este otro análisis, de la correlación entre la tolerancia, economía, libertades y prosperidad.

Este mapa, demuestra los países que más se sienten prósperos.

Como pueden ver, el continente Americano, Australia y parte de Europa  son los más prósperos.

México es uno de los más altos del continente, con 52% de su población identificándose como prósperos, y la versión interactiva la pueden encontrar aquí.

Pero, lo más interesante es este otro análisis de esta información dada a conocer por Gallup.

Richard Florida, en su artículo Why Nations Struggle to Thrive publicado en el sitio de la revista The Altantic, demuestra que en efecto, el poder económico ayuda a la percepción de felicidad y prosperidad, y citando a economistas de la Universidad de Pennsylvania, concuerda en que:

“1) La gente rica es más feliz que la gente pobre  2) Los países ricos son más felices que los países pobres 3) Entre más ricos son los países, tienden a estar más felices”

Pero es sólo una parte de la ecuación, y nos hace notar que países como Costa Rica se sienten más felices y prósperos que el resto de América Latina, a pesar de que México y Brasil tienen mayor PIB per capita.

Pues veamos. Richard Florida, con la ayuda de otra investigadora, se dieron cuenta que los países más prósperos tendieron a tener una mayor educación, creatividad laboral, libertades y respeto hacia gays, lesbianas y minorías étnicas.

Esta gráfica demuestra que los países más prósperos tienden a ser aquellos con un mercado laboral más creativo. Osea, que en verdad puedas hacer lo que quieras o tengas muchas opciones laborales.

Esta le debería de doler a los conservadores anti gay o xenófobos. Definitivamente hay una relación entre las actitudes hacia las minorías y gays, y la prosperidad:

Pero no es todo. Gallup también determino los indices de sufrimiento y constante conflicto:

En aquellos países con más sufrimiento, era notorio su correlación con las peores actitudes hacia gays y lesbianas:

Como pueden ver, México no sale tan mal en la mayoría de las gráficas. Pero todavía hace falta mucho trabajo, obviamente.

Florida opina que es una combinación de riqueza, educación, profesionalización y respeto a la diversidad que lleva a los ciudadanos de sus respectivos países a sentirse como prósperos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: