Skip to content

Sobre petróleo y Obama

1 April, 2010

Hoy, Barack Obama anunció la nueva política para permitir que se comience a explorar la posibilidad de perforar en las costas del Atlántico y Alaska en búsqueda de petróleo y gas natural.

Esto de hecho, ha sido una propuesta Republicana y hasta dio luz a la frase célebre de la Convención Nacional Republicana del 2008, “drill, baby, drill”. Obama nunca se opuso totalmente a la propuesta, tanto como candidato o como presidente, y ha dicho varias veces que una parte de la estrategia para  librar a los EUA de su dependencia energética extranjera es precisamente utilizar a la energía nuclear (que en verdad, tiene poco problema) y poder aumentar la capacidad de producción petrolera doméstica.

Lo que sí criticó, es que estas ideas eran las únicas propuestas por parte de los Republicanos ante el problema energético del país, y no hacen nada para alivianar el calentamiento global. Y muchos de los blogs progresistas y grupos ambientalistas lanzaron la misma acusación contra Obama hoy, diciendo que esto es “una decepción, traición, y no una buena respuesta”. S

Sin duda se trata en parte de un anuncio político, con el fin de poder atraer el apoyo de algunos senadores Republicanos para la reforma de energía y del medio ambiente. Pero la verdad es que el “shock” de esta noticia es algo exagerada.

Para empezar, sólo aprueba investigar qué tan factible es perforar el subsuelo marítimo en búsqueda de petróleo, y lo más probable es que a penas una o dos plataformas petroleras sean construidas dentro de la próxima década en Alaska y la costa este.

George W. Bush permitió sin condiciones la exploración petrolera y de gas natural durante su mandato, pero a penas UNA plataforma fue construida durante los años de Bush.

A parte, ninguna de las compañías petroleras están muy emocionadas con el anuncio de hoy, en parte porque saben que más oferta ayuda a que bajen los precios del petróleo y el gas natural, algo que no quieren. Así que no esperen miles de millas de costa llenas de refinerías.

Más info en este diario de DailyKos, bastante bueno.

Aquí el video del anuncio de hoy:

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: