Skip to content

Un vistazo a la mente de Barack Obama

31 March, 2010

Tengo como dos días queriendo poner este post, pero se me olvida. Es sobre el análisis que muchos quieren hacer después de que la Casa Blanca publicara una serie de fotos de la semana sobre la presidencia. Esto lo hace regularmente y es parte del proyecto de transparencia que tienen.

Pero algo interesante salió en unas de las fotos esta vez, y se trata de ésta, en donde sale las correcciones y ediciones que el propio Obama le hizo a uno de sus discursos. Por más que lo quieran negar los republicanos, Obama escribe la gran parte de sus discursos, o por lo menos nunca lee algo que él mismo no allá revisado y editado antes. Y esta hoja nos da un vistazo a la forma en que Obama concibe el rol del gobierno, su presidencia y lo que hace de Estados Unidos un gran país.

Esta es la foto, y abajo pondré lo que un bloguer (blogger, bloguista?) que también es editor analiza.

El blog, xpostfactoid, comenta:

¿Qué le hizo Obama al borrador? Seguidamente, le agregó agencia, actos atributivos, sentimientos y pensamientos a personas específicas o grupos de personas. Le agregó sustantivos, pronombres y verbos activos, convirtiendo los verbos sustantivados del borrador a verbos activos con predicados humanos (Teddy, nuestros mayores de edad, miembros del Congreso, Yo, nosotros, etc..) Incluyó a los individuos, congresistas en general y al pueblo Americano como agentes activos de un proyecto nacional conjunto de compasión y acción positiva. Le recordó a los Republicanos que ellos ya han sido parte de este proyecto nacional (extendiéndose desde el Seguro Social hasta Medicare y le reforma de salud actual) en el pasado.

Jonathan Bernstein concluye que Obama define la grandeza de Estados Unidos como la capacidad que tiene de acción política creativa:

Nosotros, en los Estados Unidos, no aceptamos historia, o vivimos a través de ella — tenemos la capacidad,  según Obama (y Biden), de HACER la historia, a través de la acción colectiva, ya sea en la Revolución, la Constitución,  la Guerra Civil, la revolución de los Derechos Civiles, o ahorita al enfrentar los retos del siglo XXI.  America, entonces, es auto creada, y continua siendo auto creada gracias a la acción política.

El resto del análisis está aquí y es igual de interesante.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: