Skip to content

Ooops, lo hicimos otra vez

27 March, 2010

Ya hay un consenso, aunque no oficial, de que a los estudiantes del Tec de Monterrey los mataron el ejercito durante la balacera de la semana pasada. Vía La Lonchería y La Jornada:

De acuerdo con fuentes militares, los muchachos fueron confundidos con sicarios debido a que momentos antes de que ellos salieran del campus del ITESM, los soldados habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el Tecnológico.

Claro, no habrá ni juicio para los soldados que los mataron ni nada. Es un mal necesario dirán. Quizás los castiguen un poco o los regañen, pero no habrá justicia.

Muchas veces, hay daños colaterales. Pero el objetivo de la guerra contra el narco que comenzó en el 2006, ¿era supuestamente proteger a la ciudadanía de qué?

De la violencia no puede ser, pues esa sólo ha incrementado y hasta el propio presidente Calderón lo dijo “costará vidas humanas”, así que, ese no era el objetivo.

Se supone que el narco estaba desafiando al estado mexicano demasiado, o corrompiendo al gobierno. Aunque, el simple hecho de que el gobierno es tan débil nos dice que el problema no es el narco, sino otro problema social.

A nadie le convence 100% de que deberíamos de luchar contra una plantita como la marijuana que es menos adictiva, menos dañina y hasta menos usada que el alcohol o el cigarro. Huele más fuerte, y los efectos te hacen más lento y te quita ciertos límites mentales, pero cada vez hay más y más estudios  demostrando que no debería de ser ilegal o prohibida.

Pero bueno, esa es otra discusión. El punto es, la guerra está perdiendo sentido.

Sí se han logrado golpes necesarios y fuertes a los cárteles de la droga y grupos del crimen organizado; están desordenados, sin misión y desesperados algunos de ellos aunque otros aprovechan el caos y hacen lo que quieren. Pero sin la legalización de la mariguana, una reforma judicial nacional y concreta, una mejor policía en todo el país (policía nacional?) y sobre todo, respeto a los derechos humanos, los mexicanos vamos a sentir que luchamos una para obtener una victoria pírica.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: