Skip to content

Sobre Youtube, Kit Kat, orangutanes y censura…

25 March, 2010

Vía El Universal, me enteré del nuevo video de Greenpeace que ha sido “censurado” por Nestlé ( y hasta cierto punto Youtube), aunque el original ya está en línea otra vez. Mi punto es otro, pero rápidamente diré que no creo que deberíamos de culpar a Youtube por esto, pero bueno.

Creo que el video en sí, y la campaña están bastante bien. No tanto por lo gráfico (me dio asco, aunque eso es el punto jeje), sino principalmente porque habla sobre varios problemas a la vez:

  1. Cambio climático: la deforestación nunca se ve bien en los ojos del públicos, sobretodo ahora que está intercalada con el calentamiento global
  2. conservación natural: Hasta los que creen en la superioridad del hombre sobre la naturaleza (aunque sean lo mismo) saben que es (y se ve) horrible cuando se talan miles de hectáreas de bosque así, sobre todo cuando se trata de talarlos para conseguir ingredientes para algo tan trivial como Kit Kats. Pero lo más impactante, claro, es cómo afecta a los orangutanes.
  3. Es video real (¡): es video real de bosques talados en Indonesia. Indonesia es el emisor de carbono más grande después de China, seguido por Estados Unidos, aunque la mayoría de esas emisiones vienen de la deforestación.
  4. (no es un problema, pero algo efectivo) A diferencia de “lava tu ropa con agua reciclada” o “haz pipí en la regadera”, dejar de comer Kit Kats (u otros productos de Nestlé, es algo más sencillo de hacer y con más impacto. Las empresas responden rápidamente a boicots de sus productos, tengan o no efectos reales.

Todo esto son efectos muy reales y creíbles, pero sobre todo, potentes.

Nestlé ya había dejado de comprarle productos a la empresa de donde sacaba el aceite de palma para chocolates, que ha sido acusada de talar selva virgen de Indonesia.

Indonesia es un país singular en cuanto a bio-diversidad, pero está en extremo peligro. Entre las especies más reconocidas son el tigre de sumatra, el rinoceronte de Java, el orangután (uno de los parientes más cercanos al hombre).

Aquí está el video original:

One Comment leave one →
  1. chawiza permalink
    25 March, 2010 16:54

    Los productos más populares y orgánicos contienen entre sus ingredientes, palm oil.

    pfff.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: