Skip to content

Los puntos básicos de la reforma

23 March, 2010

El presidente Barack Obama firmó hoy la nueva ley de la reforma sanitaria en EUA, por lo menos la principal, aunque todavía falta que se apruebe y firme el paquete de “reconciliación” que le hará modificaciones y extensiones a la ley.

Sí es una reforma bastante gruesa, pero El Universal logró resumir (en español) los puntos principales, aunque con la ayuda de esta guía de The New York Times , especificaré un poco más cada punto:

*Cabe mencionar que no todo va entrar en vigor luego luego. Sólo algunas cosas como la ayuda a los pensionados y la protección para seguro de niños serán inmediatos. Otras entrarán en vigor dentro de 6 meses y otras hasta el 2014.

1.- La ley obliga a los ciudadanos y residentes legales a tener un seguro médico a partir de 2014, o de lo contrario recibirán una multa. El Estado se encargará de auspiciar, a partir de 2014, a las familias cuyo ingreso anual sea menor a 88 mil dólares. Esto se debe a que en muchos estados es una obligación asegurar el auto, de igual manera, se deberá asegurar la salud. O más bien, para que sea más barato asegurar a todos (y posible) TODO mundo tiene que tener seguro y así asegurar que nadie le costará a los demás dinero. Entre más gente tienes en tu grupo mutualista digamos, más fácil será cubrir tus gastos.

2.- La reforma llegará a 32 millones de personas sin seguro médico, de acuerdo con cálculos de la Oficina de presupuesto

3.- Cerca de 20 millones inmigrantes ilegales quedarán fuera de la cobertura. *Es un poco difícil estar en des acuerdo con esto. La mayoría de los inmigrantes ilegales son pobres, y si los incluyeran en la reforma el gobierno federal tendría que usar dinero público para darles seguro médico a 20 millones de personas indocumentadas. El IMSS le cobra 500$ mensuales a los gringos si quieren tratamiento acá por ejemplo, no les da seguro “gratis” (aunque es mucho más barato que en EU).

4 .- La reforma establece que las compañías de seguro no podrán rechazar a un cliente por condiciones médicas previas o expulsarlo al tener una enfermedad de larga duración. Esto no sucederá luego, luego. Dentro de seis meses se le aplicará a los niños recién asegurados y a los nuevos planes. Pero será hasta el 2014 que esta ley aplique a absolutamente toda la población gringa. Aunque habrá ayuda antes. Para aquellos que son rechazados por las empresas por condiciones médicas previas, las compañías aseguradoras están obligadas a ofrecerte un seguro médico, quizás más caro, pero que esté diseñado para personas de “más alto riesgo” aunque esto ya no será necesario para el 2014, cuando ya no haya excusas para que te nieguen cobertura.

5.- Con la reforma, el gobierno hace de intermediario entre el público y las compañías privadas

6.- Las aseguradoras no podrán rechazar a los menores de 19 años y habrá una autorización para que los hijos de asegurados puedan permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años. Esto sucederá dentro de 6 meses.

7.- La reforma contempla, además, que habrá una ayuda económica a jubilados para que puedan costear sus tratamientos. Esto es el primer e inmediato efecto que tendrá la nueva ley, dándole 250$ dólares a los pensionados de Medicare, aunque irá subiendo tras lo años.

8.- Las personas que no tengan empleos tendrán una cobertura garantizada. Recibirán ayuda para que ellos mismos elijan el seguro que más les convenga.* No garantizada, pero si subsidiada.

9.- La reforma obliga a las empresas a brindar el seguro médico a sus empleados. Contempla además una ayuda económica para las pequeñas empresas que no puedan encarar estas erogaciones.

10.- Otro de los puntos importantes es que disminuirá el costo de las prestaciones, para lo que se creará una Bolsa de seguros médicos.

11.- El costo total de la iniciativa rondará los 900 mil millones de dólares en diez años y ayudará a reducir el déficit presupuestal hasta por 130 mil millones de dólares dentro de 10 años.

Otro punto que hay que entender. En EUA ya hay un seguro social y médico completamente pagado por el gobierno, igual que México o Canadá. Son dos de hecho, Medicare (para mayores de edad) y Medicaid (los pobres o que ganan muy poco). Habrá reformas para Medicare. Ahora te podrá cubrir citas preventivas, visitas anuales y exámenes médicos, aunque también habrá recortes para hacerlo más eficiente y ahorrar dinero. Medicaid será expandido para personas abajo de la 133% de la línea de pobreza (si la línea de pobreza es 15 mil dólares al años, Medicaid te pagará tus gastos médicos si ganas 35 mil dólares al año, más o menos).

Esta reforma lo que hace es ayudar a bajar el costo de los seguros médicos, ayudar a millones que puedan tener un seguro médico, expande los programas de Medicaid y Medicare, regula fuertemente a las compañías de seguros para detener abusos e incrementa la competencia. Éste último punto se llevará a cabo gracias a una bolsa de mercado federal, en donde el gobierno te ayudará a comprar un plan de seguro médico al comparar todas las compañías posibles y para que te den el mejor precio.

Bueno, en general eso es la reforma, aunque hay muchísimas cosas más, que pueden verlas aquí también. Esta reforma también hace obligatorio que en TODO el país, franquicias de comida con más de 20 locales estén obligadas a decir cuántas calorías, sodio, grasas, etc. tiene sus alimentos, igual que las máquinas de despensa. Y elimina los subsidios a las compañías de préstamos estudiantiles, dándoselos directamente a los estudiantes que los pidan, entre otras reformas educativas.

One Comment leave one →
  1. Fan n.1 permalink
    24 March, 2010 17:05

    Quien es el niño que esta presente cuando Obama esta firmando?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: