Skip to content

El Waterloo del Elefante

22 March, 2010

Pintura de la batalla de Waterlook, con el Duque de Wellington en el centro

Los Republicanos estuvieron lanzando una campaña de intimidación hacia Obama, diciendo que la reforma de salud sería el “Waterloo” de su presidencia, cayendo en una derrota de la misma forma en que Napoleón fue humillado por los Británicos en aquella famosa batalla.

Tenían razón, sólo que Obama terminó siendo el Duque de Wellington y los republicanos una versión patética de Napoleón.

Y David Frum, quien fue el escritor retórico del presidente George W. Bush concuerda claramente, pero menciona algo igual de verdadero:

Durante meses he estado hablando a diestra y siniestra sobre lo que toda la conversación inflamatoria nos esta haciendo. Sí, moviliza a quienes nos apoyan – pero al movilizarlos con acusaciones histéricas y pseudo-información, esta retórica inflamatoria les  ha hecho imposible a los representantes que representen y a los líderes electorales que trabajen.   Los verdaderos líderes del partido están en la TV y la radio, y ellos tienen objetivos muy diferentes a aquellos en el gobierno. Los líderes de opinión de la radio se nutren de confrontación y de recriminación. Cuando Rush Linbaugh dijo que él quería que el Presidente Obama fallara, estaba explicando inteligentemente sus propios intereses. Lo que no dijo – pero es igual de verdad – es que también quiere que los Republicanos fallen. Si ellos ganan – si gobiernan exitosamente cuando estén en el poder o negocian acuerdos atractivos fuera de él – la audiencia de Rush se enojan menos. Y si están menos enojados, escuchan a la radio menos, y escuchan menos publicidad de Sleepnumbrer beds.

Entonces, la derrota de hoy para la economía del mercado libre y los valores Republicanos, es una gran victoria para la industria de entretenimiento conservador. Sus audiencias ahora estarán todavía más furiosos, aún más frustrados y hasta más decepcionados con todos menos con los charlatanes irresponsables de la televisión y radio. Para ellos, es misión cumplida. Pero para la causa que ellos presumen representar, claro que es Waterloo: el nuestro.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: