Skip to content

Me siento relajado. ¡Escribiré una novela!

16 March, 2010

Jonah Lehrer en su blog, habla sobre cómo los sentimientos y estados mentales afectan tus actividades, pensamiento, memoria y hasta creatividad. Y sí, menciona que varios estudios han comprobado que alguien melancólico tiene más capacidad para crear poesía y bloquear muchas de los pensamientos razonables que pueden estorbar el pensamiento libre que se asocia con el arte. Pero no quiere decir que estar depresivo todo el tiempo te da bueno resultados, o que es la única forma de poder lograr creatividad y una buena vida, obvio.

While negative moods might promote focused attention and rigorous analysis, there’s good evidence that happiness promotes a more freewheeling kind of information processing, which leads to more creative insights. Consider the following problem: I’m going to give you three different words, and you have to come with a single word that can form a compound word or phrase with all three. The three words are: AGE, MILE and SAND.

¿La respuesta a eso? la palabra stone. Únanla con las otras palabras, y verán.

Pero bueno, su post también habla sobre los “malos” sentimientos y cómo nos ayudan:

La moral de la historia es que los sentimientos influencian la forma en que procesamos y ponemos atención a la información, y que  diferentes tipos de tareas cognitivas se beneficias de diferentes estados mentales. Cuando estamos editando nuestra prosa, o jugando ajedrez, o trabajando con algunos problemas matemáticos, probablemente nos beneficiemos  de un poco de melancolía, ya que nos hace un poco más atentos a detalles y errores. En contraste, cuando queremos que se nos ocurra una idea para una novela, o nos hemos encontrado con una pared en nuestra forma analítica de resolver un problema, entonces a lo mejor nos deberíamos de tomar una ducha caliente y relajarnos. Es más probable que la respuesta nos llegue cuando dejemos de pensar en el problema. (Debería de comentar que, claro, esos mismos estados mentales pueden ser inducidos con drogas, por lo que muchos artistas experimentan con marihuana, etc. Se auto medican para lograr el estado ideal mental).

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: