Skip to content

Los mitos de Ciudad Juarez

31 August, 2010

El estadista de la guerra contra el narco, Diego Valle, en su blog (del mismo nombre) pone fin al mito de que son las madres solteras el problema con Ciudad Juarez, o que la ciudad siempre ha sido un nido de inseguridad y violencia. Todo lo contrario, de hecho.

Esta es una de sus gráficas, donde comprueba que el índice de homocidio de Juárez no siempre fue el más alto. Al contrario, era uno de los más bajos del país, con un despegue a mediados de los noventas después de la muerte del narcotraficante Aguilar Guajardo, desestabilizando el poder del cártel de Juárez.

Después del 2007, sucede esto

Es como si alguien declarara a Juárez como zona libre de leyes después del inicio de “Operación Conjunto Chihuahua”. Antes de eso, Juárez era como cualquier otra ciudad fronteriza, y en veces hasta más segura que Tijuana:

¿Y que es eso de que Juárez es la ciudad donde matan a mujeres?

Pues, estadísticamente, se desmiente eso. Todas las ciudades fronterizas tiene un índice levemente más alto que el resto del país, y hasta se matan más muchachas en la delegación Miguel Hidalgo del DF que en Juárez:

Sí, aparentemente algo pasó en Ciudad Juárez en los noventa que llevó a la muerte de más mujeres de lo normal, pero Nuevo Laredo luego sufre etapas igual de drásticas. Y, se ha dado a entender de que hay un cierto patrón en algunas de las muertas de Juárez que no se ve en otras ciudades, pero aun así no hay duda de que no es más ni menos segura que el resto del país en cuanto a feminicidios.

Aquí pueden ver cómo Miguel Hidalgo y Toluca se llevan el premio de feminicidios durante años:

Son muchas gráficas y análisis, pero nada complicado o lleno de números. Diego en su blog explica todo de forma sencilla (en inglés) y usando el sentido común. Vale mucho la pena su entrada sobre Los Mitos de Ciudad Juárez .

Él concluye diciendo:

No hay duda de que el equilibro de la violencia puede cambiar durante largos periodos de tiempo, pero lo que pasó en el 2008 fue un shock repentino, no el fruto de un proceso social largo. Razones para creer lo contrario simplemente no tiene bases en la realidad objetiva.

Yo le agregaría que quizás sí, puede que la alta cantidad de madres solteras haya llevado a un tejido social más débil, pero aun así eso nunca llevo a niveles de violencia altos, como lo quiere plantear el gobierno. La guerra contra el narco llevó violencia a una ciudad que puede ser más inestable que otras, pero eso no lo hace sangrienta por sí sola.

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 471 other followers

%d bloggers like this: